EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. CENSURA

El Guerrero del Antifaz entre moros y cristianos

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


Rescatamos de la revista CIUDADANO Nº48 del 15 de junio de 1976, una imagen ilustrativa de un artículo publicado con título "40 años de censura" donde se puede apreciar la censura aplicada directamente a la colección "El Guerrero del Antifaz". Aunque la censura estuvo siempre presente en los años del franquismo, en 1962 se vió ampliada por la intervención oficial en la orientación de los tebeos al crearse la CIPIJ, es decir, la Comisión de Información y Publicaciones Infantiles y Juveniles, un organismo con personalidad propia y capacidad de actuación efectiva.

En este ejemplo concreto vemos abajo la edición original en blanco y negro de "El Guerrero del Antifaz" número 26 titulado "El crimen de Harúm" con toda su crueldad y sadismo. Según Salvador Vázquez de Parga, éste era uno de lo ingredientes que hicieron tan exitosa la serie, y arriba podemos apreciar claramente, en la reedición en color de 1972, en el número 14, cómo se han modificado los textos acorde con las nuevas imágenes. Los prisioneros están chorreando sangre y la espada no se ve crudamente clavada en el pecho sino que aparece como un golpe dado en la cabeza de la víctima.

EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. CENSURA

Ver aquí censura en los textos



Otras páginas web realizadas por mí:


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén - 2002 / 2007
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 1999 - 2016