COMICGUIA   COMICGUIA

El Guerrero del Antifaz entre moros y cristianos

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


Portadas del libro "COMICGUIA. HISTORIA DE UNA REVISTA SOBRE COMICS, VIVENCIAS, RECUERDOS Y ANECDOTAS", con ilustraciones inéditas, escrito por Francisco Tadeo Juan y publicado en Valencia en 1996, este libro es de un gran valor para todas aquellas personas que han aprendido a leer con un tebeo en las manos y en general para cualquier amante de la historia de los tebeos en España. Siendo todo su contenido de gran interés, sólo voy a reproducir un par de capítulos dedicados al Guerrero del Antifaz ya que estamos en su páginas.


SOBRE EL GUERRERO DEL ANTIFAZ Y SU MAS CERTERO AÑO DA APARICION: 1943

A veces la demasiada confianza traiciona al investigador. Incluso en cosas tan notorias como un hecho fehaciente que brilla en el mismo cuaderno de arranque. Esto es lo que me ha pasado a mí, y a todos los demás, que han dado por cierto el año 1944 como el de aparición de nuestra obra cumbre de la historieta patria, .

Siempre me había llamado la atención, desde que empecé a leer esta serie, a los cinco o seis años, la rápida evolución de su autor en el dibujo, pero no le di importancia, porque, por entonces, aparecía El Pequeño Luchador y el dominio del medio ya estaba en sus mejores logros, y con esa edad no se para uno a pensar.

Ni más importancia le dí hasta que, unos meses atrás, me dio por ojear y posteriormente releer la serie, compuesta en su mayoría por cuadernos originales de la primera edición. Al ver que en el número uno y tres o cuatro números siguientes se anunciaban los almanaques para 1944, caí en la cuenta de que, como de todos es sabido y yo mismo he divulgado, los Almanaques salían en valencia, (los de la EDITORIAL VALENCIANA y demás), a primeros de noviembre del año anterior que reflejaba en portada, así que empecé las averiguaciones, difíciles, al no existir ya la editorial ni su autor.

Puedo asegurar, sin embargo, gracias a las manifestaciones de gente que vivó todo esto y/o trabajó en la editorial, como , por ejemplo, Soriano Izquierdo, quien durante muchos años fue director de la VALENCIANA; Fernando Martínez, quien también ocupó este cargo a última hora, o suplía estas funciones; o los recuerdos de Miguel Quesada, el notorio artista y cuñado del autor de El guerrero; José Zafrilla, primo del mismo y empleado en la MAGA toda su vida; así como los recuerdos de expertos como enrique Martínez Pañaranda, etcétera, etcétera, puedo asegurar, pues, que los primeros cuadernos de este querido personaje salieron esporádicamente y muy distanciados, debido a la carencia de papel, no teniendo una frecuencia quincenal hasta 1946 aproximadamente. Esto explica la evolución de Manolo gago en tan solo cuatro cuadernos y también, en no poder cuadrar la cantidad de ejemplares aparecidos con la frecuencia de salida, poniendo 1943, por su incipiente dibujo, como año lógico, aunque dada la floja distribución de la época, pudiera haberse distribuido un año más tarde en Madrid o Barcelona, cosa sumamente lógica también.

Yo me inclino a creer, por tanto, en el año 1943, aunque esto lleve consigo contradecir a Bang nº1 (1969) que es de donde salió, al menos que yo sepa, esta primera fecha de salida, y que, como ya he dicho, todos dimos por buena, hasta que surgieron los interrogantes. Nada mejor, para poder comprender esto, que constatar las fechas que dan de aparición, por ejemplo, en el Catálogo del Tebeo y los primeros cuadernos de nuestro Guerrero:

1942:- Diego de Acuña. El Niño Gonzalo.

1943.- Espíritu de la Selva y Carlos Ray. corazón de Acero.

1944.- Alberto España, Tonín el Huerfanito y El Guerrero del Antifaz

Inmediatamente saltará a la vista la brutal diferencia de madurez en el dibujo, planificación de la página y composición de la misma entre las dos primeras mencionadas, Alberto... y Tonín... más maduras y El Guerrrero...

Esto es elocuente y clarificador. El Guerrero del Antifaz nació, por lo menos en 1943, y no se me oculta la costumbre de la inefable EDITORIAL VALENCIANA a congelar los trabajos, con toda la mala fortuna, al desaprovechar un buen momento, tal es el caso de , realizados los dos primeros números en 1950 y aparecida la colección en 1962 con un estilo de dibujo totalmente diferente que le privó del éxito.

No se me oculta, no, pues por entonces, en 1943, Manolo Gago, ni la editorial andaban sobrados de género, por ello pienso que este no es el caso. Sí creo, al contrario, que el error podría provenir del mismo Manolo Gago al dar el año, erróneo, de memoria. Incluso la gente que vivió el momento, como Luis Bermejo que rotulaba en Albacete El Guerrero del Antifaz o el propio Miguel Quesada, no lo pueden confirmar o aseverar de manera rotunda.

Es una pena que tengamos que recurrir a deducciones para desvelar la fecha de aparición de una obra tan importante de nuestro comic. Pero así funcionaban las cosas en aquella época especializada en hacer desaparecer datos, ocultarlo, o simplemente, incompetencia, a diferencia, tanto en esto como en otras muchas cosas, del resto del mundo.

La picaresca española, que dicen... Otra cosa no se explica.


LA SAGA DEL CONDE DE ROCA. DICHO EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

Cuando en el lejano 1943 aparecía, dentro de la colección Selección Aventurera, de la EDITORIAL VALENCIANA, el primer número de El Guerrero del Antifaz, nadie podía pensar el éxito que esta serie alcanzaría, ni que, además de hacer ricos a sus editores, sería la más importante aportación al desarrollo del comic en nuestra patria, y se convertiría en el clásico más influyente, consciente e inconscientemente, de varias generaciones de artistas.

El único que, posiblemente, vio y confió en su importancia, fue el dibujante José Grau, quien aconsejó su publicación al ser requerida su opinión, si bien, con ello, retrasaba la salida de un trabajo suyo.

Las razones de su éxito deberán buscarse, y esto lo olvidan los que critican "sin analizar ni leer la obra", en las "tramas" que narra, pues no es una, sino varias, y la forma de contarlas, con encadenados perfectos, casi sin apoyo de texto y con ilustraciones que llegaron a cotas de perfección muy altas, según los expertos y analistas que se han ocupado de la serie, salvo un par de reaccionarios cretinos.

CRUDO REALISMO

La historia es de las que, ni aún hoy, he visto reflejadas en comic, ni tampoco, este crudo realismo se ve con frecuencia en cualquier otro medio, y más, sin caer en lo facilón de lo porno o exhibiciones más o menos gratuitas.

Por ello, si pensamos que fue creada en 1943, en plena postguerra civil nuestra, cuando la preñez estaba considerada un "pecado" vergonzoso, y la violación era, poco menos, que penada con el paredón, o el garrote vil, a Manuel Gago no se le ocurrió otra cosa, o mejor dicho, se le ocurrió otra cosa, que ilustrar la vida de un desplazado social criado y entrenado para matar, hijo de una mujer encinta y violada durante veinte años callando y ocultando la verdad a un raptor, y al mismo tiempo invasor, que le hubiera matado el hijo que llevaba en las entrañas a la menor sospecha.

¿Cómo pudo contar M. Gago esto y pasar censura? Sólo con un enorme talento y gran desenvoltura, con la sencillez de un hombre dotado para la narración gráfica. De esta manera vemos al hijo de un Conde cristiano siendo preparado para matar y entrenado por los mejores especialistas moros para ser un campeón fuera de lo común, por lo que, durante mucho tiempo de su adolescencia lo pasaría, el heredero del Condado de Roca, matando cristianos como si fueran moscas, mientras su madre, nos deja suponer, era la favorita de un moro.

Cuando la pobre condesa de roca, harta de ser vilmente humillada y creyendo a su hijo lo suficientemente crecido para poder ser quien realmente es, se lo cuenta, el moro, buscando "el reposo del guerrero", llega y escucha la conversación, lo que. Lleno de ira, le hace matar a su favorita y madre del joven, siendo, a la vez, esposa de un Conde cristiano.

Y el que se creyó hijo de un moro jura venganza. Adolfo de Moncada será un marginado toda su vida, rechazado por unos y por otros, y lo curioso es, ni más ni menos, que este joven cristiano de nacimiento y mahometano por formación, luchará al poco por amor, y no por creencias sociales, políticas o religiosas.

Luchará por una mujer que es, al mismo tiempo deseada por "moros y cristianos", tales como un conde, el de los Picos y un rencoroso, reprimido como un sectario, y resentido como el peor de los moros, el Capitán Rodolfo.

Entrelazándose, por otra parte, los amores de la favorita del Khan, Alí, con Hixem y, después enloquecida con el que creyera hijo de su amante, o sea, el Guerrero del Antifaz.

Y habrá, incluso, denuncias sociales de vergüenzas de entonces, ahora y siempre, como las acciones de un primo de Adolfo de Moncada que hará de todo para hacerse con la herencia del Guerrero del Antifaz, incluída mujer amada y su patrimonio, dejando, casi, casi, como angelitos a los más malvados moros, si no fuera por los Jinetes Negros, de clara alusión fascista, que es, en definitiva, la causante de los males de este joven desplazado; la dictadura sectaria de un invasor que tuvo sus cosas buenas, y no se le niegan, esos tipos tan bien descritos con su atuendo negro, negro como su alma a las órdenes de un "caudillo" con ambiciones y sentimientos más negros, todavía, si cabe.

VALORES TECNICOS

En la parte técnica, El Guerrero del Antifaz, es el catalizador de la forma narrativa de prensa diaria y su perfecta adaptación al cuaderno quincenal, después semanal, con un montaje en el que el movimiento y conexión de viñetas es tan visual e importante como la seriedad narrativa y el realismo de lo que se cuenta.

Hay momentos en los que la trama se compone de cinco o más entrelazadas historias, como, por ejemplo, recordamos al guerrero del Antifaz con sus problemas contra el Gran Shaitán, mientras el conde de los Picos anda por Granada con los Reyes Católicos, su escudero Fernando está en el castillo de la condesa ana María, quien, a su vez, sigue más que nunca enamorada del Guerrero, y es deseada por el de los Picos y el Capitán Rodolfo; Sarita no desea la marcha del valeroso Fernando, y éste anda a la greña con el pariente del Guerrero que se quiere apoderar de lo suyo, sin olvidarnos de Zoraida en Africa con Edena La Mujer Pirata, pasando las de San Amaro con el judío avaricioso que llega a permitir la muerte de la bella y hermosa hija suya y al mismo tiempo el Pirata Negro irá, cada día más, cuesta abajo, por culpa del fanatismo e intransigencia religiosa que no permitirá sus amores , aún siendo correspondido, con la hermosa Beatriz... ¿Me siguen?

UNA SERIE EJEMPLAR

Todo un mosaico de pasiones y de acusaciones más o menos veladas, que se denuncian en la serie durante unos años de dura censura religiosa, social y política, que nos lleva inexorablemente a la última etapa de esta saga, en donde Manuel Gago hará que su Guerrero mande a freír espárragos a los Reyes Católicos en plena euforia de la reinstauración de la Monarquía del Reino de España.

No hay, no digo en España, sino en el mundo entero y en toda esta época, comic que se haya atrevido a tanto y dicho tan claramente. Hagamos memoria, ¿qué comic, de aquí o cualquier otra parte, nos ha hablado de una mujer encinta raptada y violada durante tantos años? ¿Qué comic, de cualquier parte y rincón del mundo, maltrata "la forma de gobierno" de su propio país y la pone en entredicho?. Solamente si leen la serie de cabo a rabo y sin prejuicios ni opiniones prestadas, de manera objetiva, nos encontraremos con un autor: Manuel Gago, y una obra: El Guerrero del Antifaz.


CONFESIONARIOS

”Valencia 15-11-80
Sr. Don Francisco Tadeo Juan
Valencia

Amigo Tadeo:
Mañana salgo en viaje de promoción de ventas por Andalucía, pero, como yo también tengo interés en conversar contigo, te prometo que a la vuelta pasaré a visitarte.

Te agradezco muchos tus atinadas ideas para argumentar en la serie El guerrero del Antifaz que tendré muy en cuenta. También me ha gustado mucho tu defensa sobre el personaje de El guerrero y sin duda has acertado.

Tachan a mi personaje de fascista y lo curioso es que, de siempre, he odiado a esta gente. Pero, como tú sabes, en aquellos años era muy difícil esquivar la censura... y había que sobrevivir.

Hasta pronto y un abrazo de tu amigo

M. Gago”

*      *      *

Esta página se ha podido realizar gracias a mi amigo Javier Selva de Barcelona, que me ha dejado el ejemplar. Coleccionista de comics con parada propia en el conocido Mercado de San Antonio de Barcelona, donde se le puede encontrar cada domingo por la mañana en la parada número 219 (lado calle Urgell). También puedes visitar su página web de venta de tebeo antiguo y moderno haciendo click en la imagen del Guerrero:


Javier Comics. Tebeo antiguo y moderno - Álbumes de cromos




Otras páginas web realizadas por mí:


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén - 2002 / 2007
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 1999 - 2016