EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

L A    C I R C U N S T A N C I A

El Guerrero del Antifaz entre moros y cristianos

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


En marzo de 1981 apareció el primer ejemplar de la colección "El guerrero del Antifaz" en tomos que contenían entre cinco y siete aventuras empezando lógicamente por el número uno. Se trata de la colección "Homenaje a Manuel Gago" y en varios de los ejemplares la Editorial Valenciana publicó en las contraportadas artículos acerca de este artista.

La circunstancia

Habría que hacer un análisis muy profundo para estudiar la cusa del éxito de la obra de Manuel Gago.

La gente dedicada al "cómic" dio muchas opiniones, algunas de ellas en disfavor del dibujante y sus seguidores, que no tuve por entonces la atención de recoger y consignar, porque no pensé que un día me pudiesen ser útiles. Hoy me atrevo a imputar a los autores de ellas por aquello de si me traiciona la memoria.

Se certificó a EL GUERRERO DEL ANTIFAZ de lo peor que se publicaba en España.

Se justificó el éxito a la circunstancia de que por entonces, cuando empezó a publicarse EL GUERRERO DEL ANTIFAZ, no había nada en el mercado de publicaciones infantiles y juveniles. Ni más ni menos.

Claro que hablaba el despecho de buenísimos dibujantes academicistas, sorprendidos por el éxito de una obra que, por no ser suya, merecía todas las vituperaciones del mundo.

El de guionistas, sorprendidos por la sencillez de un argumento apasionante y cautivador que ellos, avezados a crear falsas y retorcidas escenas, con los menos personajes posibles para no complicar la elaboración de sus guiones, nunca supieron pergeñar.

Naturalmente que también hubo prestigiosos dibujantes y extraordinarios guionistas profesionales -a los que el éxito de un compañero no molestó nunca ni les produjo envidia- que elogiaron y reconocieron el gran mérito de la obra de Manuel Gago.

Y en cuanto a la circunstancia, eso de que triunfó porque no había nada en el mercado, voy a significar los datos estadísticos de títulos de prensa infantil y juvenil que el padre Jesús MĒ Vázquez -un verdadero estudioso y entendido en la materia- publicaba en su libro LA PRENSA INFANTIL EN ESPAÑA editado en 1963 por ediciones doncel. Se refiere a los títulos de publicaciones aparecidas durante la década de 1940 a 1950 cuando EL GUERRERO DEL ANTIFAZ triunfa plenamente en España. Durante ese tiempo la prensa para niños y jóvenes se incrementó en un 16.50 %. Y quizá, por el auge y el éxito de los cuadernos que publicaba la Editora Valenciana, que animó a muchos editores, durante los nueve años siguientes, del 1951 al 1959 -siguiendo con la estadística del padre Vázquez-, las publicaciones se acrecentaron en un 74,70%. Es decir, que en los referidos nueve años, en los que siguió consolidado el éxito de EL GUERRERO DEL ANTIFAZ, el aumento de publicaciones tenía, y bien, saturadísimo al mercado. Un mercado en el que, además de los dibujantes españoles, sin duda hoy por hoy los más cotizados del mundo se vendían las aventuras de los famosos Hal Foster, Hogart Herman, Will Eisner, Milton Caniff y Alex Raymond, entre otros.

Y quiero recordar que gracias a la circunstancia del éxito de la obra de Manuel Gago, que con sus cuadernos había aficionado a los españoles a su lectura, se vendieron muchos, muchísimos de los que aparecieron entonces.

Esa fue la circunstancia.

J. Soriano Izquierdo para el número 24 de la colección HOMENAJE A MANUEL GAGO.



EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

Envia tus mensajes a mi dirección de E-MAIL:
MBAYONA@teleline.es

(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - 2004