EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

El Guerrero del Antifaz entre moros y cristianos

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


En marzo de 1981 apareció el primer ejemplar de la colección "El guerrero del Antifaz" en tomos que contenían entre cinco y siete aventuras empezando lógicamente por el número uno. Se trata de la colección "Homenaje a Manuel Gago" y en varios de los ejemplares la Editorial Valenciana publicó en las contraportadas artículos acerca de este artista.

Homenaje

La revista SUNDAY, dedicada al estudio e investigación de la historieta, que dirige Mariano Ayuso, tributa un cálido y apasionante homenaje a nuestro inolvidable Manuel Gago en su número 10 en Madrid el pasado julio de 1981.

Destaca en él, aparte la emotiva publicación de las páginas iniciales del episodio correspondiente a la continuación de la aventura de EL GUERRERO DEL ANTIFAZ que quedara incompleto, una valiosa colección de dibujos alegóricos, en homenaje al maestro, que en representación de la Escuela Valenciana, aportaron Eduardo Vañó, Eustaquio Segrelles, Miguel Ambrosio Zaragoza, Brocal Remohí, José Ortiz Moya, Leopoldo Ortiz, L. Bermejo rojo, Leopoldo Sánchez, Miguel Quesada, Alberto Marcet y Pedro Martínez.

Claro que faltan en ella los Macías, Grau, Frejo, Cortés, González, Ibáñez, Lanzon, Moreno, Cedán, Benet Mertínez, Laín y muchos más que la completan, que no dudo, si se hubiesen podido añadir a la edición cuatro o seis pliegos más, se habrían volcado para tributar, al inolvidable maestro, su admiración y reconocimiento.

Puede que se quiera recordarme los artículos y reportajes que en periódicos y revistas de toda España, e incluso franceses, belgas e italianos, de los que tengo referencia, se dedicaron a glosar la obra de Manuel Gago, que se me diga que también debí tener en cuenta lo que en aquellos se dijo, pero, amigos, si destaco ésta es porque es ésta, precisamente, la que para mí tiene mayor importancia.

Es, ni más ni menos, lo que esperaba. Lo que quizá también estaban esperando los seguidores del comic: el homenaje afectuoso de unos compañeros que, como él, se forjaron y forjaron la Escuela Valenciana que tantos y tantísimos dibujantes está dando al mundo.

Ese homenje tan vehementemente expresado a la obra de un artista, el que lo califica como gran maestro que fue, no le niega nada y exalta todos sus valores. Eso que tantas veces he expresado en mis escritos y que tanto deseaba refrendasen los que verdaderamente entienden de esto: los dibujantes.

Y no como el póstumo pensamiento piadoso que pretende adornar con pompas de caridad la obra de una vida, no; con la verdad auténtica, porque su producción quedó aquí, puede ser constatada y pervive con todos sus auténticos valores, esos que no pueden negarse.

J. Soriano Izquierdo para el número 34 de la colección HOMENAJE A MANUEL GAGO



EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

Envia tus mensajes a mi dirección de E-MAIL:
MBAYONA@teleline.es

(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - 2003