EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

L O S    F A C T O R E S

El Guerrero del Antifaz entre moros y cristianos

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


En marzo de 1981 apareció el primer ejemplar de la colección "El guerrero del Antifaz" en tomos que contenían entre cinco y siete aventuras empezando lógicamente por el número uno. Se trata de la colección "Homenaje a Manuel Gago" y en varios de los ejemplares la Editorial Valenciana publicó en las contraportadas artículos acerca de este artista.

Los factores

Toda obra que logra la aceptación y preferencia del público y con ello la popularidad, es estudiada y observada, con el fin de averiguar la razón del éxito.

Los editores, sorprendidos por el triunfo de una obra por la que seguramente antes de su publicación no habrían dado siete pesetas, quieren saber lo la lo motiva.

Y en todos los centros editoriales, imagino se procede al análisis de la causa. Y si no se hace debe hacerse.

Estudiado esto se comprueba que, cuando apareció la publicación triunfadora, en el mercado había series de aventuras del oeste americano, policíacas, selva, corsarios, guerra, humorísticas, futuro; pero, sorprendentemente, ninguna de características similares a la que más se estaba vendiendo.

Analizado el formato, papel, argumento, impresión, rotulado y color de la portada, el resultado deprimía. Casi todo lo que había en el mercado era igual o superaba en casi todos los aspectos a la serie analizada.

¿Cuál era, pues, la razón del éxito de aquel cuaderno?

Y la pregunta era la misma que se hacían muchos artistas, compositores, novelistas, comediógrafos, poetas y cineastas.

¿Por qué razón un sólo cuadro, una escultura, una composición musical, una novela, una comedia, un poema o determinada película de un director o un intérprete, sólo uno ente todas y quizá aquella menos costosa y más espontánea, era capaz de avalar y dar prestigio a toda la obra realizada por sus autores?

¿Qué era lo que hacía que aquella obra, precisamente, llegase y fuese comprendida?

¿Cuál es la razón del éxito?

Esta es la pregunta que nunca nadie ha sabido responderse.

Saben los editores que un título acertado, si se acompaña de un argumento que interese y apasione y de unas ilustraciones sugerentes que contribuyan a avivar ese interés y apasionamiento, pueden ser base del éxito, pero no una garantía.

La propia obra de Manuel Gago confirma la tesis sustentada en el presente escrito. Aparte de los títulos que superaron el centenar de episodios, los restantes apenas si alcanzaron el éxito que por su acción, interés y dibujos merecieron. ¿Quizá faltó a éstas "aquello" que tuvieron las triunfadoras?

Nadie sabrá responderlo, pero lo cierto es que las series que triunfaron, y particularmente EL GUERRERO DEL ANTIFAZ, fueron, episodio tras episodio, superando interés, acción y emociones que reafirmaban su éxito ascendente.

¿Fue esto el motivo de su éxito?

O lo que apuntó en Gijón un coleccionista de cómics reunido allí con motivo del III Concurso de Cómic para Niños, celebrado en 1975 con motivo del Certamen Internacional de Cine para Niños, que con tanto acierto como perfecta organización dirige ese gran asturiano y extraordinario dibujante que es Isaac Rivero.

Dijo: "El éxito de EL GUERRERO DEL ANTIFAZ se debe a la circunstancia de que, cuando se publica, el Jefe del Estado Español está protegido por una guardia mora. Esa presencia, que avivaba viejos recuerdos, creó la psicosis que propició el triunfo de la serie".

Una hipótesis más que no resta mérito a la obra de Gago.

J. Soriano Izquierdo para el número 41 de la colección HOMENAJE A MANUEL GAGO.



EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

Envia tus mensajes a mi dirección de E-MAIL:
MBAYONA@teleline.es

(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - 2004