EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

S U    L E G A D O

El Guerrero del Antifaz entre moros y cristianos

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


En marzo de 1981 apareció el primer ejemplar de la colección "El guerrero del Antifaz" en tomos que contenían entre cinco y siete aventuras empezando lógicamente por el número uno. Se trata de la colección "Homenaje a Manuel Gago" y en varios de los ejemplares la Editorial Valenciana publicó en las contraportadas artículos acerca de este artista.

Su legado

Quizá no se ha dado ningún caso en la historia del cómic, joven historia desde su aparición en Alemania a finales del siglo XIX, según la ENCICLOPEDIA DE LA BANDE DESSINE de Pierre Lamperie y Henri Filippine, de un dibujante que haya contribuido a ella con la gran cantidad de títulos y personajes aportados por Manuel Gago. Sólo para la Editora Valenciana, desde los inicios de su colaboración en el año 1942, creó títulos tan sugestivos como DIEGO DE ACUÑA, EL GUERRERO DEL ANTIFAZ, LA PANDILLA DE LOS SIETE, EL PEQUEÑO LUCHADOR, EL TEMERARIO, PURK, EL HOMBRE DE PIEDRA, DAVID, DE LA POLICIA MONTADA, EL ESPADACHIN ENMASCARADO, EL HIJO DE LA JUNGLA, EL PATRIOTA, EL GUERRILLERO AUDAZ y, el actualmente en publicación con verdadero éxito: EL AGUILUCHO.

Entre todos los mencionados arroja un total de mil ochocientos episodios que, aparte sus aventuras independientes, superan los dos mil títulos creados por Manuel Gago para nuestra editora. Y si cada uno de los titulares de cada serie es secundario, en el curso de las diferentes aventuras, por unos treinta personajes coprotagonistas, llegamos a la conclusión de que, sólo para los títulos mencionados, tuvo que crear unos cuatrocientos personajes de calidad representativa, a los que dotó de historia y cuestión propia e independiente. Teniendo en cuenta de que sólo en EL GUERRERO DEL ANTIFAZ, los coprotoganistas en toda la serie rebasan el centenar de destacados, es fácil comprender la fabulosa contribución de Manuel Gago a la historia del "cómic".

Mas si a esto, que sólo significa su colaboración en la Editora que lo descubre y prestigia, añadimos los treinta y tantos títulos que creara y se publicaron por diferentes editoriales, calculando un promedio de sólo veinte coprotagonistas por serie, será fácil deducir que, durante el curso de su vida, creó más de un millar de personajes que quedaron como el legado más sorprendente que pudo dejar un dibujante.

Ignoro si alguno de los estudiosos del "cómic" habrá tenido la curiosidad de contar los personajes que se integran en cada una de las aventuras creadas por Manuel Gago en sus aproximadamente cincuenta títulos diferentes de series por episodios que realizó este maestro indiscutible de historia aventureras.

Y, si del legado que nos dejara nuestro inolvidable Manuel Gago, parece que sólo vayan a contar los titulares de esas cincuenta series, me consta que, tal y como la historia se vaya desentrañando, esos personajes secundarios aparecerán destacados en el haber de este incomparable maestro que llenó con sus creaciones la más grande parcela de la historia del "cómic".

J. Soriano Izquierdo para el número 43 de la colección HOMENAJE A MANUEL GAGO.



EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

Envia tus mensajes a mi dirección de E-MAIL:
MBAYONA@teleline.es

(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - 2004