EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

El Guerrero del Antifaz entre moros y cristianos

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


En marzo de 1981 apareció el primer ejemplar de la colección "El guerrero del Antifaz" en tomos que contenían entre cinco y siete aventuras empezando lógicamente por el número uno. Se trata de la colección "Homenaje a Manuel Gago" y en varios de los ejemplares la Editorial Valenciana publicó en las contraportadas artículos acerca de este artista.

Sobre la obra de Manuel Gago "La razón del éxito"

Es el público quien acepta o rechaza las cosas, quien da fama y prestigio a las obras y las hace imperecederas al conservarlas, generación tras genera­ción, disfrutando de su preferencia.

En todos los aspectos de las artes: Arquitectura, Escultura, Pintura, Músi­ca, Poesía, Danza y el cine, las que gozaron del reconocimiento, la acepta­ción, el prestigio y la inmortalidad fueron aquellas que las gentes entendie­ron y disfrutaron porque les proporcionaban placer, deleite, admiración y grato recreo.

Si la obra no hubiese reunido condiciones excepcionales de perfección, in­terés y belleza para cautivar a las personas, no habría alcanzado el reconoci­miento y su consagración.

Es menester, pues, para explicarnos el éxito y la aceptación de una obra, saber que esto no habría sido posible sin un contenido acorde con su finali­dad: emocionar, embelesar, complacer y causar admiración.

Prueba lo que digo esa infinidad de obras, productos y personas, promo­cionadas por todos los medios de comunicación, que, pese al fabuloso coste de su lanzamiento y mantenimiento publicitario, no lograron arraigar en el gusto del público y terminaron desapareciendo o viviendo precariamente.

El éxito, el prestigio, se cimenta por sí solo cuando la obra lleva y encierra algo dentro de si. Ese algo tan perseguido y difícil de lograr por todos los que intentan hacer arte y que parece sólo consiguen los que nacieron para aque­llo a lo que pudieron dedicar su labor y su vida.

Con todo lo significado trato de explicar la razón del éxito obtenido por la obra de Manuel Gago. Gozó de la preferencia de los lectores que siguieron y coleccionaron, durante más de quince años, los seiscientos sesenta y ocho capítulos de que constaba EL GUERRERO DEL ANTIFAZ.

Al reeditarse esta colección en un nuevo formato, que obligó a prescindir de unas pocas viñetas -tarea no fácil en un ensamblaje argumenta¡ denso y conectado- por exigencia de una confección que transforma las páginas apaisadas en verticales, e impresas a todo color, para dar en ellas la conti­nuidad de la obra en nuevas aventuras, vuelve a gozar de la acogida y prefe­rencia de los lectores que ya no sólo adquieren los cuadernos, sino también las tapas para coleccionarlos en tomos de veinte capítulos, que muestran con orgullo en sus bibliotecas.

Y ahora, al publicarse de nuevo en su formato original, tal y como se publi­cara allá por los años cuarenta y tantos, cincuenta y los sesenta, aunque en cuadernos de cinco capítulos para facilitar su colección, sigue disfrutando de una sorprendente acogida y demanda que refrendan las virtudes excep­cionales de interés y captación de esta obra.

Algo tiene el agua cuando la bendicen.

J. Soriano Izquierdo para el número 15 de "EL GUERRERO DEL ANTIFAZ HOMENAJE A MANUEL GAGO".



EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

Envia tus mensajes a mi dirección de E-MAIL:
MBAYONA@teleline.es

(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - 2003