EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

El Guerrero del Antifaz entre moros y cristianos

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


En marzo de 1981 apareció el primer ejemplar de la colección "El guerrero del Antifaz" en tomos que contenían entre cinco y siete aventuras empezando lógicamente por el número uno. Se trata de la colección "Homenaje a Manuel Gago" y en varios de los ejemplares la Editorial Valenciana publicó en las contraportadas artículos acerca de este artista.

Sobre la obra de Manuel Gago "El guionista"

Manuel Gago fue sin duda un singular y extraordinario guionista y, a la vez, el dibujante capaz de expresar fielmente la fuerza, la ternura o la violencia que las secuencias del guión le exigían. Un guionista que se obliga como di­bujante a tremendos esfuerzos por necesidad de dar mayor expresión gráfi­ca a escenas que prolongaba en siete u ocho viñetas cuando, como guionis­ta, consideraba suficientes tres o cuatro.

Siempre me he preguntado qué fue Manuel Gago primero, ¿dibujante o guionista?¿ Dibujó por necesidad de dar forma a las imágenes que surgían de su imaginación o éstas aparecían impulsadas por los trazos del dibujante? Posiblemente, Manuel Gago se hizo dibujante por la necesidad de transmi­tir las imágenes que su imaginación forjaba en su mente, esas imágenes de los sueños que sólo les es posible explicar a los poetas. Lo cierto es que, sus guiones, Manuel Gago fue sin duda un singular y extraordinario guionista y, ala vez, quizá no habrían sido bien interpretados por otros dibujantes y que, posiblemente, tampoco él se habría podido ajustar a los guiones de otros. Si alguna vez lo hizo, éstos acabaron siendo reformados por aquella tremenda exigencia de continuidad gráfica que Gago imponía a toda su obra. Porque para Gago, en su vehemente sistema de concebir o plasmar en imágenes las aventuras, éstas tenían que ser directas o convergentes al trazado general del argumento. No podían desconectarse, ni perderse, ni olvidarse ninguno de los elementos que componían el tramado de su historia.

Y seguirá pergeñando nuevas acciones, encuentros, luchas e insospecha­das y sorprendentes escenas. Presentando a más y más personajes que go. zarán del desprecio o la estimación de los lectores, que desean y temen a la vez no sólo el final de la aventura, sino el premio o el castigo en que deben culminar aquellas vidas, reivindicaciones o amores que fueron surgiendo de la mente prodigiosa de Manuel Gago.

J. Soriano Izquierdo para el número 16 de "EL GUERRERO DEL ANTIFAZ HOMENAJE A MANUEL GAGO".



EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

Envia tus mensajes a mi dirección de E-MAIL:
MBAYONA@teleline.es

(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - 2003