|
Presentamos como curiosidad, la aparición de El Guerrero del Antifaz en la película de Manuel Summers de 1963 titulada "Del rosa al amarillo". En el minuto 8, 40 segundos, el protagonista de la primera parte de la película, Guillermo, enamorado de su amiga Margarita, busca en las páginas de un ejemplar de "El Guerrero del Antifaz", las pálabras idóneas para declararle su amor. Son las mismas que usará el Guerrero del Antifaz cuando se declara a Ana María y en la secuencia se ve a Guillermo que está en su casa haciendo los deberes y cuando su madre tiene que salir, aprovecha para sacar un tebeo del Guerrero, concretamente el número 49 titulado "Prisioneros en el Peñón" cuya portada en blanco y negro podemos ver abajo.
Guillermo abre el cuaderno que ha depositado encima de los libros del colegio y busca una secuencia de viñetas en particular, buscando palabras de amor del Guerrero hacia Ana María y entonces la cámara se acerca y se ven tres viñetas ocupando toda la pantalla cada una de ellas, con una escena de amor entre el Guerrero y Ana María, se intercala una imagen de Guillermo, y se vuelve a ver una viñeta más. La curiosidad de todo esto estriba en que, aunque cinematográficamente se hace ver que esas cuatro viñetas pertenecen a la mencionada aventura, en realidad no es así, son viñetas dibujadas expresamente para esa secuencia, viñetas que se debieron dibujar en 1962 ó 1963 puesto que la película es de este último año y el estilo de las mismas no se corresponde con el del cuaderno que Guillermo tiene en las manos. Se trata de un estilo más nítido que el usado en las aventuras del momento, debido sin duda alguna a realizarlo a tamaño gigante para que se adaptara perfectamente a la pantalla y no perdiera nitidez, como hubiera ocurrido de ser viñetas normales ampliadas para la pantalla de un cine. Ahora puedes ver la secuencia de la aparición de El Guerrero del Antifaz con otra particularidad: la película es en formato más o menos panorámico (1,66:1), pero cuando aparecen las cuatro viñetas del Guerrero, se ve en fomato de pantalla completa (1,33:1).
Guillermo está en su casa haciendo los deberes
Su madre tiene que salir un momento y aprovecha...
sacando un tebeo del Guerrero del Antifaz...
que se dispone a abrir para buscar...
unas palabras de amor para su querida Margarita
Se queda pensativo viendo como le habla el Guerrero a Ana María
intentando memorizar esas palabras de amor...
Guillermo repite las palabras en su mente...
mira su brazo que le recuerda a su amor y...
decide apuntar las palabras en su cuaderno para memorizarlas.
Puedes ver aquí la portada original del número 49, "Prisioneros en el Peñón" y una tira de viñetas del interior donde se puede ver claramente cómo el estilo de Manuel Gago García en este cuaderno es totalmente diferente del de las viñetas que dibujó para la película, aunque en la ficción cinematográfica, el espectador no especializado en el tema y dada la velocidad con que se suceden las imágenes, puede creer que esas viñetas, cuyas palabras memoriza Guillermo, pertenecen al mencionado ejemplar.
Esta página se ha podido realizar gracias a la colaboración de Javier Selva y Miguel Angel Iglesias Millán de Barcelona.
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - 2003 |