EL GUERRERO DEL ANTIFAZ
EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

Torturas y Sensualidad

El Guerrero del Antifaz entre moros y cristianos

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


Leyendo el libro "Análisis de una obra maldita. El Guerrero del Antifaz" de Francisco Tadeo Juan, me llamó la atención un par de comentarios que hace al analizar y describir dos cuadernos de la colección clásica, original, de El Guerrero del Antifaz. Concretamente, me llamó la atención su descripción de una viñeta particularmente violenta del número 26 (El crimen de Harúm) donde aparece una sala de torturas, la llamada "Cámara del tormento" y que se encuentra en las propiedades del cruel Harúm que, aunque padre de Aixa, será el asesino del Conde de Roca, padre del Guerrero del Antifaz, como hemos visto en otra página al hablar de la censura en la obra de Manuel Gago García. Francisco Tadeo Juan describe con todo lujo de detalle la viñeta central que podemos ver aquí abajo.

EL GUERRERO DEL ANTIFAZ
EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

Más adelante, cuando se centra en el cuaderno número 31 titulado "Los cuatro titanes", menciona la primera viñeta de la página 14 por contener "el primer y único semidesnudo, medio cuerpo para arriba, de todo el tebeo español de la época franquista". He querido mostrar las dos imágenes, la representante de la tortura y la de la sensualidad, para que pueda ser vista por todo aquel que lea el libro y tenga curiosidad, como me ha pasado a mí.

EL GUERRERO DEL ANTIFAZ
EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

Evidentemente, la crueldad en las torturas y la sensualidad de las mujeres que nos presentaba Manuel Gago García, considerando la época en que esos cuadernos se publicaron, era enorme y para los niños que leían las aventuras del Guerrero del Antifaz podían llegar a ser perturbadoras y sumamanete atractivas. La censura probablemente no vio el semidesnudo pues se encuentra muy disimulado, en el fondo, la muchacha se está bañando y además se tapa los senos con un brazo, pero el resto de mujeres del harén son realmente atractivas y sensuales. El propio Guerrero se queda sorprendido de dónde se ha metido.



EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

Envia tus mensajes a mi dirección de E-MAIL:
MBAYONA@teleline.es

(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - 2003